la vida de FRANZ FRICHARD

“Desconozco para qué sirve el arte. Lo único que sé es que a veces se oculta en el espacio íntimo que hay entre dos latidos, en el instante que deja de existir cuando unos ojos parpadean, en el miedo a decir no y en el dolor a decir sí, en esa pregunta que ahora mismo te estás haciendo y se perderá para siempre en un lugar del que nunca volverás a saber”

“A ti, única ventana que todavía no duermes, sol enmudecido que guardas el secreto de un solo hombre. A ti cada noche, como la estrella que concede un último deseo, te pido que el futuro y el pasado sólo sean un montón de huesos y escombro, porque cada día regreso a mí para mañana seguir esperándome”

“La libertad no es hacer uso de lo que existe sino de lo que todavía no existe”

“De niño enterré el primer reloj que me regalaron pensando que así dejaría de existir el tiempo. De adolescente enterré a mi gran amor en una pequeña caja de madera pensando que un día aparecería de nuevo para terminar lo que nunca comenzamos. Antes de cumplir los treinta decidí enterrar una parte de mí para que los demás solo vieran la mitad del que siempre he sido. He pasado toda mi vida enterrando cosas, ya se acerca el momento de juntar mis manos y beber la luz que las ha mantenido intactas esperando su hora”

“Las únicas ciudades que realmente conocemos son las que surgen de nuestros sueños. Ciudades en las que no solo hemos estado, hemos sido, ciudades en las que nuestros ojos no solo ven, nos ven. Allí somos el viajero que llega por primera vez pero también el que nace y morirá en ellas”

“Esta mañana me he preguntado qué palabras no habré pronunciado jamás, palabras que a pesar de conocer nunca han construido la anatomía de mi voz pensante. Vivimos en la más absoluta ignorancia. Solo somos capaces de intuir y no de recordar la sorpresa que fluye secretamente desde nuestro pasado hasta ese lugar del que no conocemos nada porque todavía estamos llegando”

“Entre estos castaños la muerte es un pájaro que todos escuchan pero nadie ve; mientras tiene sus ojos abiertos, como la luz que penetra entre este cielo de hojas, nosotros dormimos, cuando nuestra voz despierta y desciende a la tierra por este arroyo de silencio que termina en grito, él duerme para entonar más alto su canto”

“Decía Wittgenstein que de lo que no se puede hablar es mejor callar. Esta es la única verdad que el miedo no puede arrebatarme. En el arte, como en la vida, tener la fortuna de llegar a los demás también ha sido la tragedia de aceptar no saber quién soy. Pensar y sentir sobre un lienzo nunca lo convertirá en un espejo”

“No sé quién soy. Comienzo a escribir. Rectifico cada espacio en blanco sobre el que pienso en una vida fuera de mí. Me interrumpe alguien que dice ser yo. Comienzo a escribir, esta vez por el final. Rectifico cada espacio en blanco sobre el que pienso en una vida dentro de mí. Me interrumpe alguien que dice conocerme y con el que mantuve unas palabras que ya no recuerdo. No sé quién soy. Dejo de escribir. No hay nadie. Es la vida la que lo hace ahora por mí. La más absoluta soledad. No rectifico. Solo existe un espacio en blanco, aquel en el que me veo a solas contigo”

(a T, que la oscuridad le hizo no tener ojos)

“No olvidéis estas palabras, repetirlas como el latido que ya no espera a otro, como el recuerdo que regresa por última vez. No olvidéis estas palabras, repetirlas cada noche como el sueño que os hace fuertes ante vosotros mismos pero mañana frágiles como el cristal. Repetir estas palabras, repetir estas palabras hasta que la vida sea la muerte y la muerte la vida…
¡Siempre os tuve a todos entre mis manos, por eso nunca pude cerrarlas!”

“No importa que sepas qué es la belleza. Lo que importa es que sepas desde dónde la miras, desde la soledad o desde el infierno”

“No es el miedo a la soledad, ella es la multitud silenciosa que se esconde en el filo de un cuchillo. A lo que temo es a estar a solas conmigo y descubrir que frente a mí no soy nada más que la imagen reflejada en un espejo, que si levanto los brazos o cierro los ojos alguien que dice ser yo cerrará los ojos y levantará los brazos, que todo se reduzca a ser el que soy y haber perdido la esperanza de que sea de otro modo”

“De alguna manera escribir es la sutileza de una barbarie, silenciar la voz de todos aquellos pensamientos que aprendieron a hablar sin nosotros después de aliarse con lo que sentimos”

“Para mí dibujar no es una forma de expresión, ni mostrarme tal como soy ante los demás, ni tampoco una necesidad vital, ni una terapia que me reconforte al confesar públicamente el que no quiero ser o el que me gustaría haber sido. Yo dibujo para olvidarme del que un día fui y comprender al que un día seré”

“Arte es todo aquello que surge de la lucha que mantenemos entre ser únicos sintiéndonos nosotros y ser únicos sintiéndonos el resto”

“Si te recuerdan que sea porque un día lo que hiciste fue tan grande que nunca se atrevieron a decírtelo”

“Ser como un lugar por el nunca pasa nadie, como la espera que pactó con el tiempo su inmortalidad, solo así podrás escuchar lo que esconde el silencio, y tal vez seas tú”

“Puedo poner en duda que lo que diferencia a un hombre de un animal sea la inteligencia, pero de lo que nunca dudaré es que lo que diferencia a un hombre de otro hombre es el amor”

“El talento es la incapacidad de vivir en lo posible”

“Estar a tu lado es dibujar el perfil de un lugar que todavía no existe, la luz que estalla en el cielo nocturno de dos bocas que renunciaron a la palabra, tener en la palma de la mano las dos partes de una nuez y pensar que todavía es posible el abrazo”

“Oír es ver cómo vuelan las palabras, escuchar es recoger aquellas que alguien siembra sobre una tierra amada”

“Necesitamos sentir que crecemos hacia afuera porque nacimos hacia adentro”

“La belleza son las cenizas de un tiempo que supimos vivir”

“No quiero dejar nada de mí en esta tierra, si acaso el recuerdo de mi sombra desapareciendo al caer la tarde. No quiero dejar nada de mí a los que todavía no están, ni a los que están y no lo saben, ni a aquellos que encontraron un por qué y siguen sintiéndose perdidos ¿Para qué ser recordado si mi única ambición fue que me imaginaran? No quiero dejar nada de mí en esta tierra. Quizá sea suficiente la vida de otro para que alguien sepa quién fui”

“Te amé en todos los lugares en los que nunca estuviste, por eso mi cuerpo está lleno de señales que me conducen a ti”

“El único lenguaje es el que mantenemos con nosotros mismos. Todos los demás no son más que una forma para no sentirnos solos”

“Sorprenderte es tropezar contigo mismo en un lugar (dentro de ti) en el que nunca pensaste encontrarte”

“Su piel tiene el tacto de la ceniza que el sol deja en herencia a la noche”

“Algún día te encontrarás con aquel que no sabes que eres. Te preguntará cuál fue el motivo por el que decidiste olvidarlo y por qué vuestras vidas fueron dos caminos que nunca se cruzaron. A partir de ese momento aprenderás a desnudar el silencio para poder escuchar la respuesta”

“Gracias al miedo he conocido al carcelero exhausto del cielo, al jardinero que siembra con cenizas una vida dentro de otra vida, a la alegría de aquel que nadie ve y al que siempre vence a pesar de haber perdido. Incluso a veces el miedo me susurra al oído algo terrible, que me ha salvado hasta de ser yo mismo”

 

 

“Hay días en los que uno está tan lejos de sí mismo que puede ocultarse del mundo bajo su sombra, porque ésta se extiende como un manto silencioso de heridas, desde el lugar más profundo de la vida hasta la cumbre más alta del miedo”

“Recuperar el tiempo perdido es como recoger los pedazos de un cristal dentro del agua. No los distinguirás y lo más probable es que te cortes”

“La prisa es tan solo la falta de respeto al tiempo, es decir, a nosotros mismos”

“Solo los escritores que lo son de verdad aprenden a escribir con palabras que los demás olvidan, palabras que se transforman en ese lugar, entre el lenguaje y el pensamiento, que una vez has estado en él es imposible regresar”

“Yo cuando soy feliz me echo de menos”

“El miedo, ese recuerdo que olvidamos porque no sabemos para qué sirve, el sueño que se fugó de la noche y no encuentra su lugar dentro de nosotros ¿por qué lo que nos resulta incómodo, lo que nos acaricia y nos duele, siempre es lo que nos salva?

 

“Ahora no tengo más remedio que creer en mí, dijo la hoja apunto de abandonar el árbol. Ahora no tengo más remedio que dejar de creer en mí, dijo la tierra esperándola”

“Porque nunca volví a saber de ti fui capaz de crear un mundo en los márgenes que separan lo insignificante de lo que no existe. Tuve que aceptar las condiciones del que se hace llamar yo y al que nunca hago caso, que en ese mundo habitasen los fantasmas de la gente que amo y que de mí solo pudiese hablar en tercera persona. Pero de eso trata la vida ¿no? De recorrer cada rincón de uno mismo y descubrir que todo está en lo que no eres”

“No fue el atardecer con su marcha fúnebre de ortigas y lamentos, ni el sol con su piel curtida por la edad del agua. Tampoco el gorrión que en la rama desnuda observa el desorden del mundo, ni la muerte un domingo por la tarde. Fui yo, ese animal que se convirtió en un hombre por no cumplir sus promesas”

“Un pintor se dice algo a sí mismo para que lo crean, un artista para creérselo él”

“Casi siempre en el arte lo contrario al talento es la sinceridad”

“Ahora no tengo más remedio que creer en mí, dijo la hoja apunto de abandonar el árbol. Ahora no tengo más remedio que dejar de creer en mí, dijo la tierra esperándola”

“La sabiduría es una inteligencia que se cansó de pensar”

“El árbol no obliga a las hojas a desprenderse de él, sólo espera a que llegue el otoño”

“Mi única patria son dos manos juntas resguardando el mundo”

“Siempre hay una vidriera abandonada a la que el sol no olvida en los jardines del miedo”

“Para saber que no hay nada tienes antes que ser capaz de llenar ese vacío”

“Cada vez confío menos en la inteligencia, piensa demasiado en el futuro, ha renunciado a la humildad de la sabiduría, recordar verdades olvidadas”

“Como la gota que cae al agua y se expande, así debemos aprender a mirar”

“No sólo tú envejeces, también tu sombra; con el tiempo perderá la agilidad de esquivar los primeros rayos de sol después de la lluvia. No sólo tú querrás volver a ser un niño, también ella te pedirá que vuelvas a cogerla en brazos por miedo a pisar de nuevo la tierra”

“La soledad no es estar solo, es seguir esperando”

“Para apreciar lo bello es necesario conocer el significado más profundo de la muerte, porque la belleza sólo es el recuerdo de lo que viste antes de la vida”

 

“Cuando pienso siempre tengo la sensación de estar regresando”

“La prisa no surge por querer llegar sino por no haber llegado nunca”

“Es jodido que te tengas que morir para ser admirado, pero aún es más jodido que tengas que hacerlo para que comprendan que todo lo hiciste por algo muy sencillo, que te quisieran”

“Encontrar una respuesta es un acto de inteligencia. Encontrar una verdad un acto de valentía”

“Comienzas a ser justo cuando aceptas que a una parte de ti no le importa ser una parte de ti”

“La quietud sólo es el silencio cansado de correr”

“Después de todo aquello que resplandece en nuestra oscuridad y, durante unos instantes, nos hace sentir que somos la mano y no el dado. Después de plagiar una verdad muerta en una verdad sin tiempo. Después de todo eso sólo nos quedará el amor y el miedo, y es ahí precisamente cuando un hombre nace, no para vivir sino para serlo”

“Al hombre, como a la piedra, el tiempo lo va haciendo cada vez más pequeño. La única diferencia es que el hombre no lo acepta, de ahí la sabiduría de la piedra”

“A veces la suerte solo es tener el valor de acabar con el chantaje al que nos tiene sometidos una bondad que sobrevive gracias al miedo”

“Hace tiempo que ya solo creo en la bondad del que no quiere ser nadie”

“Tenlo siempre presente, si lanzas una pregunta al fuego otro encontrará en sus cenizas una respuesta y tu miedo”

 

“Un día el cielo será la última propiedad que dios ponga en venta. El horizonte un hilera de hormigas que regresen a los ojos del hombre. Alguien cantará y no será el sol, rendido a los pies de la noche. Alguien cantará y no será el viento, dormido bajo un manto de hojas. Alguien cantará, y será la muerte anunciando la vida”

“Solamente perdido en el camino del sueño encontré el verdadero sueño, aquel al que pude dar forma con todos aquellos que no logré”

 

“El amor son dos heridas que se buscan en la luz para cicatrizar”

“En el amor lo difícil no es encontrarse sino reconocerse”

“El deseo se alimenta de días, el amor de latidos”

“El metro es un alegoría del mundo. En la mayoría de los casos el viaje se reduce a dos o tres paradas. Después están los que tienen la suerte o la desgracia de que su trayecto sea una línea de principio a fin, a esos no les queda más remedio que distraerse imaginando otras vidas, o mirar por la ventanilla el paisaje de una noche hundida en la tierra”

 

“La noche ha dejado de ser esa tierra fértil que decapitaba lágrimas. Solamente las nubes siguen deteniéndose a descansar para perder en la oscuridad su significado. Escucho el sueño de los pájaros, aquellos que duermen en la única rama en la que no se atreven a cantar. Intento pensar en ti, posponer cada recuerdo en el que no apareces, pero sólo pienso en el hombre, en ese anfibio de los días y las noches”

“Pensar es la piedra que siempre encuentras en el ahora. Sentir, la distancia hasta donde eres capaz de arrojarla”

“Distinguir la oscuridad de la noche como a un hombre entre los hombres”

“Regresar es acordar una cita con el que un día serás. Otra manera de comprender el regreso es un error; una vida en la que siempre dirás adiós desde el que fuiste”

“Oscuridad, silencio de la luz, sólo en ti escucho lo que nunca pude ver”

“La inteligencia está sobrevalorada. Fundamentalmente sirve para que a veces seamos sabios y en la mayoría de los casos gilipollas”

“Todas las grandes ideas surgen del encuentro inesperado con un sentimiento, que creímos tan pequeño, que no reparamos en él”

“Un artista no se esfuerza, se obsesiona. El esfuerzo es querer ser más que uno mismo; en el peor de los casos también querer ser más que el otro. La obsesión, en cambio, es desaparecer, dejar el rastro de tus huellas para que los demás te encuentren”

“Cambiar no es dejar de ser sino la prioridad gracias a la cual anteponemos el presente a nuestro pasado. Cambiar no es ser otro, es ser, además, otro”

“Únicamente en mi soledad puedo aplaudir todo aquello que logro fuera de ella. No existe otro lugar donde la palabra valer adquiera un significado mayor que el de ser yo mismo”

 

“La originalidad es todo aquello que se hace antes de hacer”

“Admiro a quien renuncia a su talento para curar su corazón. A pesar de no volver a ser comprendido y de que nadie le tome en serio, seguirá su camino hablando a los hombres en un lenguaje de palabras invisibles”

“Todo creencia no es más que un fin en sí mismo. Creer es ponerse límites, imaginar trascenderlos”

“Cambiar no es dejar de ser sino la prioridad gracias a la cual anteponemos el presente a nuestro pasado. Cambiar no es ser otro, es ser, además, otro”

 

“Una vez le preguntaron a Cézanne por qué dejaba espacios sin pintar en sus obras. Contestó que rellenarlos supondría construir de un nuevo cada cuadro. A mí eso mismo me ocurre con el miedo”

“El mayor privilegio que puede concederte la vida es que te salve de morir la muerte”

“No hay sinceridad que no provoque un instante de terror”

“Ser original no es un fin sino el valor de enfrentarse a uno mismo”

 

“Un día decidí apartarme del camino que seguían los hombres. Mientras me alejaba tuve la tentación de regresar a él, pero era más fuerte la atracción de ese paisaje sin horizonte que veía ante mis ojos. Entonces dibuje una línea en el aire. Sólo recuerdo que alguien empezó a gritar ¡Mirad, allí existe otro camino!”

“Algunos encuentran la muerte en un buzón, en el vaso que se asoma al precipicio de una mesa, en los dados de un dios que no los creó sino que ellos crearon. Yo la busco en las noches de mi infancia, en la mirada de aquel sueño por el que hoy soy otro”

“Sé que estás ahí. Cierro los ojos, escucho el parpadeo de los tuyos como mariposas que mendigaran su hambre, el crujir de la carne atravesando la invisibilidad del tiempo. Es cierto que tu presencia me reconforta, saber que junto a mí existe otro latido que rasga el silencio, el alivio de que en pensarse no está en juego la vida”

 

 

 

“Es tan importante saber hacer como saber mirar profundamente todo aquello que los demás hacen, de hecho creo que ese es el verdadero talento”

“Sus uñas son como pechos agrietados que saben a humo, tienen el color de las paredes de una casa deshabitada. Las putas se vuelven vírgenes con la edad, juegan en la calle a ser las madres de los hijos de nuestro tiempo. Cariátides bajo los portales esperando el terremoto de dos cuerpos”

“La única libertad posible es ser sin preocuparnos que somos, derribar estas cuatro paredes en la que solamente estamos y asesinar al tiempo, ese carcelero que perdió la llave, colocar en el cristal de nuestros ojos un cartel de SE TRASPASA; como final de una vida y comienzo de otra”

“Hay días en los que querría ser otro, y días en los que me bastaría con ser cualquiera”

“Quise ser la mano y soy el sueño”

“Para mí el arte no es un medio de expresión, ni el valor de mostrarme ante los demás tal como soy, tampoco una necesidad vital, ni una terapia que me reconforte al confesar públicamente aquel que me gustaría ser. El arte es desdibujar el cansancio de esa parte de mí en la que sólo existo, olvidar un mundo para recordar otro”

“El arte que necesita algo más que el silencio para ser explicado es un otoño en medio del océano”

“Encontrar una respuesta es un acto de inteligencia. Encontrar una verdad un acto de valentía”

“Un sueño solo es un pensamiento que aceptó su derrota dentro de mí”

 

“Ser lo oculto que estalla y se expande hacia adentro. Así serás la luz que los demás ven en su oscuridad”

“¿Cómo temer perdernos si perderse es el único camino que nos brinda todas las direcciones? Lo que realmente tememos es que no exista ningún camino, hacer de la mirada costumbre, la quietud de encontrarnos cuando no nos buscamos”

“Para saber que no hay nada tienes antes que ser capaz de llenar ese vacío”

“Cada vez confío menos en la inteligencia, piensa demasiado en el futuro, ha renunciado a la humildad de la sabiduría, recordar verdades olvidadas”

“Como la gota que cae al agua y se expande, así debemos aprender a mirar”

“Para apreciar lo bello es necesario conocer el significado más profundo de la muerte, porque la belleza sólo es el recuerdo de lo que viste antes de la vida”

“El talento para el arte y la desgracia para vivir es que en vez de ser exigente contigo lo seas con la vida”

“Siempre hay una vidriera abandonada a la que el sol no olvida en los jardines del miedo”

“La soledad no es estar solo, es seguir esperando”

“Sueño, tú que renunciaste a la noche, que sabes que antes del infierno ya existía el frío, regreso a ti convertido en la piel del fuego. Cicatriza la herida con tus cien lenguas de diamante, conviértela en el hilo de luz que recorra mi sombra, como el único camino en el que nunca sabré si estoy huyendo o regresando”

“Un cobarde se pasa la vida creyendo ser una silla con tres patas, hasta que un día alguien se sienta en ella, entonces descubre que es la pata que falta”

“En el arte todo se aprende excepto la elección del tema, o posees la capacidad de amar lo que ves, o como la inmensa mayoría, sólo podrás amar aquello que otro vio antes que tú”

“La prisa no surge por querer llegar sino por no haber llegado nunca”

“No sólo tú envejeces, también tu sombra; con el tiempo perderá la agilidad de esquivar los primeros rayos de sol después de la lluvia. No sólo tú querrás volver a ser un niño, también ella te pedirá que vuelvas a cogerla en brazos por miedo a pisar de nuevo la tierra”

 

“No soy más que un cobarde que cree en lo imposible porque no logró lo posible”

“La única libertad posible es ser sin preocuparnos que somos, derribar estas cuatro paredes en la que solamente estamos y asesinar al tiempo, ese carcelero que perdió la llave, colocar en el cristal de nuestros ojos un cartel de SE TRASPASA; como final de una vida y comienzo de otra”

“Un día decidí apartarme del camino que seguían los hombres. Mientras me alejaba tuve la tentación de regresar a él, pero era más fuerte la atracción de ese paisaje sin horizonte que veía ante mis ojos. Entonces dibuje una línea en el aire. Sólo recuerdo que alguien empezó a gritar ¡Mirad, allí existe otro camino!”

“Sus uñas son como pechos agrietados que saben a humo. Tienen el color de las paredes de una casa deshabitada. Las putas se vuelven vírgenes con la edad, juegan en la calle a ser las madres de los hijos de nuestro tiempo. Cariátides bajo los portales esperando el terremoto de dos cuerpos”

 

“Para mí el arte no es un medio de expresión, ni el valor de mostrarme ante los demás tal como soy, tampoco una necesidad vital, ni una terapia que me reconforte al confesar públicamente aquel que me gustaría ser. El arte es desdibujar el cansancio de esa parte de mí en la que sólo existo, olvidar un mundo para recordar otro”

“Quise ser la mano y soy el sueño”

“Es tan importante saber hacer como saber mirar profundamente todo aquello que los demás hacen, de hecho creo que ese es el verdadero talento”

“Hay días en los que querría ser otro, y días en los que me bastaría con ser cualquiera”

“Es tan importante saber hacer como saber mirar profundamente todo aquello que los demás hacen, de hecho creo que ese es el verdadero talento”

“La belleza son los restos que quedan después de ver arder el tiempo”

“Un sueño solo es un pensamiento que aceptó su derrota dentro de mí”

“La suerte no es la inercia que te lleva a lograr lo que te propones sino ese día en el que sin saber por qué te sientes capaz a pesar de ti”

“Tu talento nunca debe saber que sabes lo que sólo él cree que sabe”

“El único tiempo perdido ha sido la invención del tiempo”

 

“La mayoría SOBREvive mientras unos pocos VIVEN sobre ellos”

“La soledad no es estar solo, es buscar dentro de ti y no encontrarte”

“Hay artistas que te acercan a la vida y otros que te alejan de ella. Yo en cambio soy de los que siempre están en el medio de las cosas”

“Yo no te amo como lo haría cualquiera, y sin embargo siempre me he sentido un hombre cualquiera. No me basta tu belleza, necesito tener en mis manos la tierra que la sepultó, atravesar su oscuridad hasta llegar al origen del pájaro que anida en tu frente, y al final, cuando ya no queden más noches que derribar, verme junto a ti alrededor de un fuego antiguo, que arde porque sé que sólo soy yo cuando estás en mí”

“No hay manchas de sangre en las ciudades blancas, el ayuntamiento es muy estricto en ese aspecto. Tampoco pájaros que salpiquen con su canto las aceras. La noche es un saco de carbón junto a la puerta y los perros se pasan la vida mirando por la ventana, esperando que un hueso de dios caiga del cielo”

“Como la hoja de otoño preparada para la incertidumbre, así enferma de certeza el futuro. Vivir en la proximidad de tu parte infecunda, verbo sin nombre que oculta en el pasado la huella que sólo el ahora descubre”

“La suerte es un tipo de belleza. Pero no la belleza de lo que deseas sino la belleza de aquello que mereces”

“No existe un invierno más frío que el de la experiencia”

“La soledad no es estar solo, es sentir que no hay nadie”

“No existe la soledad. Eres la compañía de ti mismo”

“Siempre hay algo que se nos escapa, porque nos persigue”

“No hay un pensamiento verdadero sin elegancia”

“Como el hombre todo lo que sirve para ver esta ciego de sí mismo”

“Que aterrador es depender de aquello que no sabes definir, que nace de lo más profundo, una flor, otra vida, la dirección con la que una nube se aleja… Aquello que te impulsa, desde un lugar que sólo tus manos intuyen que es la vida, a salir fuera de ti”

“Hay quien va recogiendo los restos de la tristeza de otros y, como un pequeño dios, hace de ellos un hombre que lleva consigo el precio de la alegría”

¿Qué será de la flor en la noche?¿Conocerá su silencioso cansancio el frágil destino que le depara? A veces creerse una flor es comprender el día

“No basta con que te desnudes, también tienes que desgarrarte y colocar la piel de tu dolor al sol, desprenderte de ti como la hoja del árbol que no conoce las estaciones. Y cuando ya no seas nada, ni tan siquiera la pequeña piedra olvidada en el camino, verás tu reflejo en lo invisible”

“La admiración que enciende la llama del amor oculta una pequeña maldad que aviva su fuego”

“Como el envejecer silencioso de las casas abandonadas. Así es mi soledad”

“El miedo antes fue un amor que envejeció de gritos que nunca fueron escuchados”

“No se crea desde el dolor, se crea desde la distancia que separa la serenidad de lo terrible”

“Hay quienes son tan puntuales a la cita consigo mismos que han logrado que su soledad haya decidido buscarse otra compañía”

“Mi gran problema a la hora de dibujar no es lo que veo sino lo que quiero ver”

“Sólo el artista es capaz de ocultar un error con sinceridad”

“Las grandes parejas saben vivir en el pequeño espacio que les concede el amor; suele ser una habitación en medio de la nada, minúscula y lúgubre, sin grandes comodidades, con una ventana que no invita a mirar por ella, y en la que en días de lluvia dibujan sobre el cristal la anatomía de un recuerdo”

“Locura, piel de cristal que ocultas el fuego de los desterrados, paisaje nevado que, como nunca conociste el día, te acostumbraste a iluminar sólo las noches”

“Crees que vives por esa parte de ti que te conoce. Pero en realidad vives por esa otra parte de ti que lo ignora”

“Crear es la emoción que empuja a la vida hacia al abismo de vivir”

“No existe mayor mentira que la búsqueda de la verdad, porque la verdad no se busca, llega, como llega todo aquello que esperamos y no sabemos cuándo. Buscarla sólo es el deseo de poseernos a nosotros mismos y ella es justo todo lo contrario, el sueño que nos despierta de aquel que no somos”

“Nunca el hombre tendrá la sabiduría del árbol que crece hacia las alturas para vivir y hacia las profundidades porque lo sabe”

“La felicidad es un lugar al que llegamos sabiendo por qué y del que regresamos habiéndolo olvidado; aquel en el que tenemos el valor de posicionarnos entre las dos únicas realidades que existen, el amor y el miedo”

 

“Con los años la forma de mi abrazo se ha ido convirtiendo en una línea recta. Cada día siento más lo que me rodea, y sin embargo una parte de mí se va alejando de todo, como si ya no distinguiera entre una bienvenida y un adiós”

“Luz que sólo vemos con los ojos cerrados. Muertos que nos guían por el camino de la vida mientras el índice de los vivos sigue señalando la muerte”

“Imaginar es rebelarse contra todo aquello que es injusto. Nace de la insatisfacción y nada tiene que ver con una capacidad innata sino con una actitud frente al mundo. Así que la imaginación no es patrimonio de unos pocos sino de los  que quieren cambiar; de aquellos que se atreven a dar un paso más allá de sí mismos”

“He llenado mi casa de todo aquello que un día me dio miedo; tres gatos, un insecto de hojalata, una mancha de sangre en el alféizar de la ventana, un paraguas abierto dibujado en la pared, la sombra del que fui proyectada cada noche junto a mi cama, y esa grieta que he decidido no tapar porque al otro lado escucho mi vida”

“Un genio no se adelanta a su tiempo, sólo vive fuera de él”

“El miedo antes fue un amor que envejeció de gritos que nunca fueron escuchados”

“La inteligencia es olvidar lo que un día pensaron sobre ti esos otros que ya no eres”

“En el arte mi capacidad de sorpresa no radica en lo que soy capaz de hacer, sino en el grado de sinceridad con el que proyecto mi realidad en la realidad”

“La hoja no se hace daño al caer. El fruto sí”

“No importa vivir, importa ser” (A la memoria de M.P.F)

“El placer es verse reflejado en un espejo y creer que uno puede alcanzarse. En cambio el deseo es mirar por una ventana, vivir a este otro lado en el que todo lo que nombras envejece”

“Sólo el artista es capaz de ocultar un error con sinceridad”

“Un artista es alguien que conoce de memoria los caminos que otros no recuerdan”

“Mi gran problema a la hora de dibujar no es lo que veo sino lo que quiero ver”

“Hay que ser intenso en el silencio de la palabra. Solo así quien te lee puede escuchar tu latido”

 

“Si un día te recuerdan que sea porque lo que hiciste sentir fue tan grande que nunca se atrevieron a decirlo”

“Es un ejercicio muy beneficioso, cada cierto tiempo, asesinarse. Buscar dentro al responsable de semejante atrocidad y darle las gracias. No conozco mejor demostración de amor hacia uno mismo”

 

 

 

“Solo existe un talento que trasciende mis límites para llegar a ti, aquel que nace del desacuerdo constante conmigo mismo”

“La vida es una habitación en penumbra. Al fondo una pequeña ventana. Vivir, mirar por ella. Todos morimos preguntándonos qué es lo que vimos”

“La cicatriz del recuerdo late como si fuese un ciempiés”

“Necesitas reencontrarte con la voz que habla de ti; porque esa otra que lo hace por ti, aunque sigas creyendo en ella, hace tiempo que te abandonó”

“En el arte, como en la vida, creer demasiado en uno mismo no deja de ser una falta de sinceridad”

“Un artista es alguien que conoce de memoria los caminos que otros no recuerdan”

“Cuando la muerte reclame tu cuerpo serás sólo un horizonte; desde el que otros cada mañana seguirán esperando”

“El problema del hombre es que no sabe soñar. Mira el mar y siempre se cree barco”

“No lo dije. Por eso sé que lo vivía”

“Huye del arte que trata de perpetuar una idea que ha nacido para vivir sólo un día”

“Cuando la literatura te ve preparado para gritar es el momento de empezar a escribir en voz baja”

“Verdad es todo pensamiento que al salir de sí mismo se convierte en una emoción a la que el tiempo otorga el beneplácito de la eternidad”